lunes, 25 de junio de 2012

Festival de Música Progresiva de Granollers



Ya empieza a ser hora de reivindicar el primer festival al aire libre de música Rock en España. En 1971, en Granollers. Con lo más avanzado de la escena Ibérica y la actuación de "The Family" grupo inglés que sustituía a los "Pretty Things" que no pudieron venir y a los "Pink Floyd" por inasequibles económicamente. Material que he encontrado: cartel del Festival,  anuncio aparecido en La Vanguardia, poco antes del festival, enlace a fotos de Xavier Vidal en "la websensenom" y articulo el REVISTA del VALLÈS sobre el concierto a cargo de Santiago Guix.


PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA PROGRESIVA

Como todo el mundo sabe, se celebró durante los días 22 y 23 de mayo, en el campo de fútbol de Palou, el primer festival de música pop, con más de veinte horas ininterrumpidas de duración, con la intervención de 25 grupos más o menos encasillados dentro la música progresiva, que se celebra en España.
El Festival empezó a las seis de la tarde del sábado con el grupo Sexto sentido, mientras gran número de jóvenes impacientes empezaron a escoger los mejores lugares para poder ver y oir sus grupos favoritos.
Eran las siete menos algo cuando apareció en escena el grupo Fusión. Para mí fue de los mejores de todo el Festival, interpretando sólo cinco canciones, destacando el arreglo de Take Five, de P. Desmond, pieza que duró cerca de quince minutos, con grandes solos de batería y cambios de ritmo.
Después de la actuación de Fusión, unas nubes taparon por completo el sol que no volvería a salir hasta el día siguiente.
A las ocho y cuarto, apareció en escena el grupo Senso. Ya empezaba a anochecer y los asistentes empezaron a ponerse sus chaquetas, al mismo tiempo seguía llegando gente ininterrumpidamente.
Eddie Lee Mattison, famoso grupo de color, empezó su actuación a las nueve de la noche, con su fabuloso ritmo que les distingue de los demás grupos.
Era ya de noche y todo el mundo empezó a sacar sus bocadillos de las bolsas y mochilas o se los iban a comprar calentitos a la tienda que había en el Festival, junto a las otras donde se vendía Coca-Cola, cerveza y posters, collares y toda clase de camisetas. Con Eddie Lee Mattison el ambiente empezó a animarse y la gente se movía, saltaba y bailaba al ritmo del grupo. Entre las mejores piezas que interpretaron destacó especialmente Let the sunshine in de la comedia musical Hair. Al compás de la noche se encendieron moderadamente los focos del recinto futbolístico.
Evolution, fué el siguiente grupo en actuar, el campo de fútbol presentaba un magnífico aspecto, ya que por lo menos había unas dos mil personas. La mayoría escuchaban la música acostados o sentados en el suelo.
Yerba Mate, fue el último grupo que actuó el sábado y el primero del domingo, ya que su actuación terminó pasada la medianoche, también consiguieron bastante éxito, interpretando temas comerciales a base de improvisaciones muy de acuerdo con la línea del Festival.
Delirium Tremens, antiguo, Cerebrum hoy, salieron al escenario y gran masa de público rodeó el mismo donde actuaban para verlos mejor. Su estilo se puede clasificar dentro de la línea del grupo americano Grand Funk, o sea la formación está compuesta por bajo, batería y guitarra, la misma de los Cream, pero la forma de emplear los instrumentos es más salvaje y menos perfecta. Esto hace que llame mucho la atención del público. Fueron unos de los que gustaron más del festival.
Terminada la actuación de Delirium Tremens, empezaron a encenderse varias fogatas, con cañas y trozos de cajas de naranjas y limones para protegerse de la humedad que empezaba a apoderarse del ambiente.
El siguiente grupo en actuar fue Tucky Buzard antiguos The End protegidos de los Rolling Stones, procedentes de Inglaterra. Fueron los grandes triunfadores de la noche, su estilo se puede encasillar dentro del rock inglés de vanguardia. Sin duda el que lleva la voz cantante del grupo es el cantante, auténtico showman muy al estilo de Roger Daltrey del grupo Who que nos demostró las grandes posibilidades que tiene el grupo de triunfar en España, presentándonos en directo su último álbum grabado íntegramente en estudios españoles, con el acompañamiento de Waldo de los Ríos.
Pasadas las dos de la madrugada hizo su aparición el grupo Sangre, de Madrid.
Sisa, el único cantante solista del Festival, interpretó sus más disparatadas canciones muy en la línea de Pau Riba, que despertaron a más de uno que estaba durmiendo, cosechando grandes aplausos del numeroso grupo que aún seguía al pie del cañón.
Máquina, la famosa Máquina que hace pocas semanas hizo un recital en el Palau de la Música de Barcelona, junto a Enric Barbat, interpretó varias canciones, siendo la mayoría de ellas instrumentales. Su estilo se puede definir dentro la línea actual de Chicago y el free Jazz de Miles Davies. Durante la actuación de Máquina empezaron a entrar al recinto del Festival varios grupos vestidos con "smoking" que sin duda venían de la Cena de Gala contrastando grandemente con los hippies semi-dormidos en el suelo tapados con mantas o enfundados dentro del saco de dormir.
Con la actuación de Tapiman empezó a despuntar el alba, Tapiman es un grupo «progre» capitaneado por Tapi, antiguo componente de Máquina.
Cuando el grupo Dumagra empezó su actuación, el sol ya se asomaba por el horizonte, eran las cinco y media. Dumagra se dedicó exclusivamente a tirar gallinas del escenario, por si los hippies tenían hambre, y a despertar con sendos cohetes a los que empezaban a querer dormir. Esto irritó tanto al público que empezaron a llover toda clase de basuras sobre el escenario. Odisea, fue otro grupo que pasó sin pena ni gloria. Eran algo más de las seis de la mañana, cuando apareció en el escenario Pan&Regalíz, grupo que vino de Pamplona para actuar exclusivamente en el Festival. Con Pan&Regalíz ya se superaban las doce horas de música ininterrumpida, y con ellos pasó el mal humor de las primeras horas de la mañana.
Contraste el único grupo de Granollers que actuaba en el Festival, empezó su actuación con dos temas rápidos que despertaron la atención de muchos para después interpretar una pieza lenta Sumertime arrancando los primeros aplausos de la mañana, también interpretaron varios temas de percusión al estilo de Santana, con que demostraron la conjunción del grupo.
Después de Contraste vinieron las horas bajas del Festival, sin lugar a dudas por la poca calidad de los grupos que actuaron.
Pasadas las once de la mañana, cuando todos los asistentes en el Festival habían almorzado, Smash, el grupo protegido de Oriol Regas, hizo su actuación, presentándonos doce canciones todas ellas dentro de su nuevo estilo, mezcla entre la música progresiva y el flamenco, interesante mezcla que puede atravesar fronteras, ya que es original al máximo. Como es natural Smash interpretó su actual éxito El garrotín que fue muy aplaudido por el público.
Después de la actuación de Smash empezaron los preparativos para la actuación del famoso grupo inglés Family, auténticos triunfadores de la isla de Wight, preparativos que duraron casi dos horas ya que el equipo de Family pesa aproximadamente siete toneladas y antes de ponerse el equípo de Family tuvo que quitarse el que había en el escenario que pesaba otras tantas toneladas, maravillosamente instalado por sonorización Alberdi que dio más de veinte horas de fidelidad perfecta.
De la actuación de Family nos ocuparemos la semana próxima, ya que merecen, por su calidad, perfección y buen hacer en escena, un artículo aparte.
Terminada la actuación de Family los grupos de jóvenes asistentes al Festival, marcharon rápidamente en estampida.
Santiago Guix Quincoces

No hay comentarios:

Publicar un comentario